lunes, 21 de septiembre de 2015

Caso 245

¿Con respecto al material empleado en la cateterización vascular señale la respuesta correcta. ?
  La imagen A representa agujas metálicas o trócares cuyo grosor se mide en la escala de gauge a mayor número mayor calibre.
  La imagen B corresponde con un catéter que se clasifican según la escala French (en la que 1 F es aproximadamente 0,3 mm).
  La imagen C corresponden a alambres o guías que se miden en pulgadas.
  La imagen D corresponde a un introductor que son empleados para obtener menor fricción en el acceso vascular aumentando el calibre del orificio vascular.
  La arteria que más frecuentemente se emplea en los procedimientos vasculares es la arteria radial.

La respuesta correcta es la D. La respuesta A es falsa porque el grosor de la agujas se mide en la escala Gauge en la que a mayor número menor es el grosor (ejemplo: 16 G= 1,65 mm o 23 G=0,64 mm). Las respuestas B y C son falsas ya que las imágenes están invertidas, es decir, la imagen B representa una guía o alambre y la imagen C catéteres. La arteria más frecuentemente empleada es la arteria femoral común, aunque cada vez es más común el uso de la arteria radial.
¿Qué es cierto sobre las complicaciones de los accesos vasculares?
  Se puede asumir que un 20 % de los pacientes presentarán complicaciones locales.
  Los hematomas inguinales son más frecuentes en caso de punción arterial infraligamentaria.
  El tratamiento de los seudoanaeurismas post-punción incluye la compresión extrínseca para cerrar el cuello o la inyección intraaneurismática de trombina.
  Los parches hemostásicos liberan sustancias que disminuyen la hemostasia local.
  Todas son ciertas.

La respuesta correcta es la 3. Se puede asumir que que un 2-6 % de los pacientes presentarán complicaciones locales tras cateterización vascular. En caso de punción supraligamentaria, es decir en los casos en los que se haya accedido a la arteria iliaca extrena, los hematomas inguinales son más comunes, ya que la arteria al no tener plano óseo posterior resulta difícilmente compresible. Los parches hemostásicos liberan sustancias que aumentan la hemostasia local y son especialmente útiles en punciones con catéteres inferiores a 7F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario