Se trata de un fallo en la osificación endocondral
Habitualmente es un hallazgo incidental
Posee un carácter hereditario complejo
Cuando aparece en la infancia, suele ser estable, y acelerarse en la edad adulta temprana.
A diferencia de este caso, la variante bilateral y simétrica es la más frecuente
En efecto, se trata de una melorreostosis!! Se trata de una displasia formadora de hueso caracterizada por excrecencias óseas y paraóseas de origen cortical, que se dice que "caen como cera derretida", de ahí el nombre. Es una enfermeddad rara, y con respecto al DD planteado en la primera pregunta:
Picnodisotosis: Es una osteocondrodisplasia que cursa con huesos anormalmente densos con malformaciones óseas y fragilidad de los huesos.
Displasia fibrosa: No se parece en nada a la melorreostosis, veríamos lesiones corticales bien definidas, pero Líticas.
Miositis osificante: El aspecto podría ser similar, con calcificaciones grumosas de partes blandas, pero no son lesiones de origen óseo, ni tan prnuinciadas como en este caso.
Osteopatia striata: Habitualmente bilateral, cursa con "huesos rayados", con estriaciones óseas verticales metafisarias extendiéndose hacia la diáfisis.
Con respecto a la pregunta 2:
La melorreostosis es un fallo de la osificación intramembranosa, no de la osificación endocondral. No es hereditaria, suele ser unilateral, con un curso más acelerado en la infancia y que se estabiliza en la edad adulta. En gran parte de los casos es asintomática y de diagnóstico incidental; en casos sintomáticos puede dar rigidez o dolor
No hay comentarios:
Publicar un comentario