miércoles, 28 de enero de 2015

CASO 202

Varón de 72 años que consulta por melenas. En la analítica se detecta una hemoglobina de 8,2 (siendo la hemoglobina previa de 10,2 hace tres meses). Se le realiza gastroscopia y colonoscopia que son normales. Como antecedentes destacar colecistectomía hace 12 años y diverticulosis colónica. No sigue ningún tipo de tratamiento farmacológico.

¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?

  Estamos ante una arteriografía selectiva en la región de la transición de colon transverso con ángulo esplénico.
  Se ha cateterizado selectivamente la arteria mesentérica inferior.
  Se identifica un seudoaneurisma dependiente de una rama muscular que nace del segmento de arteria marginal.
  Se identifica extravasación de contraste a partir de una rama muscular que nace del segmento de arteria marginal.
  Se introducen microcoils con los que se aisla la zona de hemorragia.

¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?

  Ante un cuadro de melenas debemos sospechar una hemorragia digestiva baja. En este caso las principales causas del sangrado son diverticulosis o angiodisplasias.
  La hemorragia digestiva baja normalmente es intermitente y autolimitada por lo que el tratamiento de inicio será médico.
  En los casos en los que se requiera un tratamiento invasivo, la infusión de vasopresina es uno de los principales métodos terapéuticos.
  Entre los distintos agentes embólicos que se pueden utilizar se incluyen: esponjas de gelatina absorbible, alcohol de polivinilo u otras partículas esféricas, microcoils y agentes embólicos líquidos.
  De entre todos los agentes embólicos, los más utilizados son los microcoils debido a su implementación controlada y los buenos resultados clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario