miércoles, 8 de octubre de 2014

CASO 180

Paciente varón de 73 años de edad , fumador desde hace 40 años con antecedentes de prostatectomía radical en 2002 , estenosis de uretra posterior y resección transuretral de carcinoma papilar vesical en febrero de 2014. Acude a revisión. Refiere buen caudal miccional. No refiere hematuria macroscópica , disuria ni otra clínica urinaria de interés. Ante los hallazgos que se muestran en la siguiente ecografía...
¿Qué diagnóstico es el más probable?
  Coágulo adherido a la pared
  Litiasis
  Recidiva de carcinoma papilar vesical
  Papiloma vesical
  Metástasis
¿Cuál de estas respuestas es falsa?
  El cáncer de vejiga tiende a recidivar, incluso cuando no es invasivo en el momento del diagnóstico.
  Las pruebas de imagen como el TC o la ecografía tienen una sensibilidad suficiente para el diagnóstico del cáncer de vejiga.
  A la hora de diferenciar entre un tumor parietal , una litiasis y pequeños coágulos sanguíneos adheridos , puede resultar útil "agitar" los componentes del sediemento a través de presiones alternadas y rápidas con el transductor.
   Como punto negativo ,en ecografía pueden pasar desapercibidas lesiones vesicales entre 2,5-5 mm, sobre todo las situadas en cara anterior.
  Ante una posible litiasis en el uréter distal no visible en la imagen ecográfica , el doppler color de los chorros ureterales es de gran utilidad para valorar el grado de obstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario